Por fin llego el día y fuimos a conocer la universidad. Fue una mañana estupenda, les contamos a los científicos nuestros descubrimientos del recreo y como habían ido cambiando las sombras a lo largo del día.
Nos tenían preparada una sorpresa !unos pulmones de verdad!. Soplamos con pajitas para ver cómo se hinchaban, vimos cómo eran por dentro y por fuera, los tocamos, comprobamos si flotaban ... Disfrutamos muchísimo.
Gracias Bea, Luismi y Ester por todas las cosas que nos habeís enseñado este año.
Jugando y bailando hemos puesto en práctica algunos aspectos que hemos ido aprendido de la luz a lo largo de estos trimestres: ¿dónde hay que colocar los focos?, ¿a qué distancia?, ¿cómo se ven las formas?... Como podéis ver el juego adquiere un papel importante en los aprendizajes.
Los científicos nos propusieron un nuevo reto: " Tercer reto". Teníamos que salir al recreo para observar que sucedía con las sombras a lo largo del día y pensar si tenía algo que ver con las variables que habíamos estudiado. Una vez realizadas nuestras investigaciones visitamos la universidad y les contamos todo lo que habíamos descubierto.
Sabemos muchas cosas de las sombras, pero... ¿son iguales?, ¿de qué depende?, ¿cuáles son las variables?... Este ha sido nuestro segundo reto.
Para averiguar las variables que influyen en las sombras comenzamos a jugar con linternas, focos, luces... ¡¡¡Increíble lo que unos niños de infantil son capaces de aprender jugando!!!
Durante el segundo trimestre hemos imaginado, reído e inventado con "La caja de las historias". Con esta actividad adquirimos muchas habilidades. Desarrollamos la inteligencia pensando soluciones lógicas, manteniendo la coherencia en la historia, ideando posibles problemas y soluciones... Practicamos y mejoramos nuestra capacidad de comunicarnos verbalmente y sobre todo... ¡¡¡NOS DIVERTIMOS!!!
Es un ejercicio muy fácil de practicar en familia. ¡¡¡Anímate y disfruta de sus grandes, originales y divertidas ideas!!!
A principio de curso nos surgió una nueva inquietud que debíamos resolver, ¿qué necesitamos para ver? ¿solo los ojos? ¿algo más?...
Fuimos descubriendo que además de los ojos necesitábamos el cerebro y la luz. A partir de ahí comenzamos nuestra investigación.
En el primer trimestre aprendimos cómo funciona nuestro cuerpo, diseccionamos un ojo de cordero, jugamos en la cueva de los sentidos... Para ello contamos con la colaboración de "los científicos" de la Facultad de Educación.
En el segundo trimestre nos centramos en la luz: ¿qué es?, ¿por qué hay sombras?, ¿cómo son?... En este momento de nuestra investigación decidimos desafiarles proponiéndoles diferentes retos para motivarles y aumentar sus inquietudes. Los científicos nos enviaron vídeos con los retos que debemos realizar. ¿Queréis verlos?
Aquí os dejamos nuestro primer reto: "Investigamos y nos divertimos con las sombras" Estos son los vídeos con nuestras respuestas
Consiste en la realización de una serie de ejercicios que tienen como finalidad estimular el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales a través de técnicas que mejoran el desarrollo de nuestras neuronas y crean un trabajo conjunto entre nuestra mente y nuestro cuerpo.
El sociólogo estadounidense Paul Dennison, después de tener varias experiencias con sus pacientes que acudían a él por problemas de aprendizaje, expresión y concentración, entre otros; buscó la forma de comunicar las neuronas de las personas. Es así como creó Brain Gym o gimnasia cerebral, la cual logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho provocando así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejora de las habilidades motrices y el aprendizaje. Existen una serie de 26 movimientos corporales sencillos que ayudan a conectar ambos hemisferios del cerebro.
Nosotros en clase practicamos siete de estos ejercicios, solo nos llevan unos pocos minutos, si quieres puedes practicar como nosotros.
¡Ponte a prueba!
Ejercicios para ejercitar el cerebro
1. Gateo cruzado
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa.Beneficios: .Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinisiológica y táctil. .Favorece la concentración. .Mejora los movimientos oculares. .Mejora la coordinación.
2. La lechuza
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y echar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado. Beneficios: .Estimula la comprensión lectora. .Libera la tensión del cuello y los hombros.
3. Botones del cerebro
Poner una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj. Beneficios: .Estimula la vista .Mejora la coordinación bilateral
4. Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos.Beneficios: .Estimula la expresión verbal y la comunicación .Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial .Mejora la visión
5. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
Beneficios:
.Estimula la escritura y la motricidad fina
6. Ocho perezoso o acostado
Dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’ (de manera horizontal: ∞). Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho. Beneficios: .Estimula la memoria y la comprensión.
7. Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera. Beneficios: .Estimula la capacidad de escucha. .Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.